Meditación

Miracle morning

He visto como la meditación ha mejorado muchas vidas, empezando por la mía. Por eso, uno de mis propósitos con WODS es poder generar esa inquietud entre mi comunidad para que más personas puedan beneficiarse de sus pros. Con el foco puesto en la dirección de crear un grupo de meditación diario hemos creado las sesiones de Miracle Morning, de momento, los lunes a las 7am.

El objetivo es empezar el día y la semana con silencio y flow: meditación en grupo, estiramientos, cuadrupedias y secuencias de movilidad.

La meditación es una técnica milenaria de oriente que poco a poco se va introduciendo en nuestras vidas de occidente. No es una extravagancia, ni una moda new age ni una religión. Simplemente es una herramienta. Para mi, tal vez sea, LA herramienta.

Más adelante os explicaré mi experiencia pero siempre cuento que fue el inicio del cambio.

Veamos cuales son algunos de sus beneficios:

Por una parte apaciguar nuestra “monkey mind”. Esa mente inquieta que no para de rebotar de pensamiento a pensamiento, “tengo que” “tengo que” y “tengo que” constantemente.

No se trata de callarla, poner la mente en blanco es más bien un mito digno de monjes de clausura, sino de aprender a gestionarla.

Y como primera consecuencia de calmar la mente inquieta es reducir el estrés. Vivimos en una epidemia de estrés.

En el paleolítico el estrés era algo puntual, real y de alta intensidad como por ejemplo huir de un depredador. En la actualidad vivimos en un estado permanente de estrés dañino porque es de intensidad moderada (trabajo, familia, imprevistos, salud) pero constante y a menudo muchas veces, irreal. Nos preocupamos por cosas que aún no han sucedido o por cosas que ya han pasado y no tienen solución.

Ese tipo de estrés tóxico, mata. Debilita nuestro sistema inmunológico, dificulta el desarrollo cognitivo y emocional y eleva la presión arterial.

Por tanto, si meditar ayuda a reducir el estrés también sirve como prevención ante múltiples enfermedades consecuencia de este.

Además meditar nos ayuda a estar presentes en el ahora, no en el pasado ni en el futuro. Estamos programados evolutivamente para distraernos. En cierto sentido es una herramienta para investigar, aprender, mantener el estado de alerta y sobrevivir. Pero como todo, sino aprendemos a gestionarlo se puede volver en nuestra contra y la meditación es una buena forma de mejorar nuestra capacidad de atención, no sólo mientras estamos en silencio sino a lo largo del día. Los beneficios son acumulativos y duran toda la jornada.

Y por otro lado, personalmente creo que meditar aumenta nuestro nivel de consciencia, con “s”.

Entendemos CONSCIENCIA como el ser, el conocimiento de uno mismo y la capacidad de percibir la realidad y reconocerse en ella. Y CONCIENCIA como saber diferenciar entre el bien y el mal.

Gracias a la meditación aumenta la capacidad de vernos desde fuera y desapegarnos de las emociones y pensamientos, convertirnos en observador de nosotros mismos.

Meditar nos ayuda a conocer las reglas del juego y a reconocernos como jugadores con nuestros aciertos y nuestros errores.

A través de la practica de la meditación podemos acercarnos a un estado mental de conciencia plena popularizado como Mindfulness.

“Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.” Wikipedia

El problema de los beneficios es que la mayoría no son tangibles y requieren constancia, práctica y paciencia para empezar a percibirlos a medio plazo. Por eso recomiendo simplemente meditar, sin ningún objetivo. Hacerlo porque sabemos que nos beneficia y nos beneficiará, pero no esperar nada a cambio.

¿Meditamos juntos?

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